domingo, 15 de junio de 2014

The Beatles: 2 canciones inspiradas en noticias.

Fuente: rollingstone.com.ar por sebastián Grandi

Para celebrar el Día del Periodista (el pasado 7 de junio), buscamos historias donde los músicos encontraron en la prensa su
fuente de inspiración

"She´s Leaving Home"
Los Beatles tienen varias canciones inspiradas en noticias porque nunca abandonaron el hábito de estar informados. El caso de "She´s Leaving Home" incluído en Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band, es tal vez, uno de los ejemplos más claros. Aunque está escrita a cuatro manos junto a John Lennon, Paul McCartney sostiene que él fue quien leyó la noticia de una chica que se había fugado de su casa. La protagonista de la historia es Melanie Coe, quien con sólo 17 años se escapó del hogar que compartía con sus padres en una zona acomodada del norte de Londres y llegó a las tapas de los diarios primero y luego a la historia de la música pop. Aunque fue hallada una semana después, la historia de la fuga de Melanie Coe, embarazada y aterrada por la reacción de sus padres conservadores, perdura para siempre. Muchos años más tarde volvió a ser noticia cuando la Justicia le exigió demoler una construcción de su granja en España, pero no sabemos de nadie que se haya inspirado en esa anécdota para hacer otra canción.


"A Day in The Life" Ya decíamos antes que los Fab Four se inspiraron mucho en las noticias que leían y esta canción que también integra Sgt. Peppers abre sin vueltas con una frase perfecta para esta lista: "I read the news today, oh boy". Como se sabe, la canción está compuesta en dos partes unidas por un bloque orquestal. La primera parte es una composición de John Lennon, inspirado en la lectura del la crónica del juicio sobre la muerte en un accidente de tránsito de la millonaria de 21 años Tara Browne, amiga de los Beatles, publicada por el Daily Mail el 17 de enero de 1967. Tras el aporte de Paul McCartney para la segunda parte, vuelven a tomar la misma edición del Daily Mail pero en su sección "Far and Near" donde se hablaba de los baches de la ciudad Blackburn, Lancashire. A todas luces, esa edición del diario debería ser parte de la memorabilia beatle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario